Hoy voy a dedicar ésta ficha a un personaje que ha estado presente un buen tiempo en ésta historia, pero que quizás no fue tan tenido en cuenta. Ésta vez vamos a hablar del árbitro y anunciador del Torneo de las Artes Marciales.

Lo hemos visto desde los primeros tiempos de Dragon Ball, ya en la primera edición del Torneo de las Artes Marciales. Y ya desde el vamos quedó maravillado con la gran fuerza y técnicas que poseían Gokú y sus amigos. Y siendo un terrícola común y corriente, obviamente que le llamaba la atención. Pero en lugar de quizás denunciarlos o incluso descalificarlos (bueno, en el primer Torneo casi descalifica a Gokú porque utilizó la Nube Voladora para regresar al ring cuando peleaba con Gillán), decidió dejarlos pelear ya sea para ofrecer un espectáculo increíble a la gente...o porque realmente apreciaba a los verdaderos peleadores como lo son los Guerreros Z.

Ya para el segundo Torneo, que gana Ten-Shin-Han en una final terriblemente pareja contra Gokú, ya no decía que los Guerreros Z utilizaban "Magia" sino que utilizaban Técnicas, lo que da a entender que ya era consciente del gran poder de nuestros amigos.
También fue testigo de, para mí, el momento bisagra en la historia de Dragon Ball: la primera muerte de Krilin a manos del esbirro de Piccoro-Dai-Maku, Tambourine.

En la tercera edición del Torneo estuvo hasta el último momento en la final realmente caótica entre Gokú y Piccoro (conocido como Majunia en la competición). Durante la competencia fue testigo de grandes momentos como Gokú proponiéndole casamiento a Milk (gran error, jeje), la gran reedición de la final pasada entre Gokú y Ten-Shin-Han, con la victoria siendo para el primero en ésta ocasión o el combate llevado a cabo entre Kami-Sama (disfrazado como Shen) y Piccoro (Majunia). Fue testigo de la legendaria técnica MAFUBA en plena competencia, nada menos.

Pasó mucho tiempo hasta que volveríamos a ver a éste personaje, en la Saga de Majin Boo, cuando regresa el Torneo de Artes Marciales. Y creo que es acá cuando se ganó el cariño de todos los fans. Cuando se reencuentra con Gokú y con Krilin después de tantos años.

En un momento les dice "Supongo que fueron Uds. los que derrotaron a Cell y no ese tonto de Mr. Satán. Yo fui el único que se dio cuenta".
Esa frase dejó en claro que es un personaje que definitivamente se hizo entrañable para los que crecimos mirando ésta gran historia.
También reconoce a Piccoro en ese momento y medio en broma le dice "Oye, no quiero que destruyas la plataforma como en aquella ocasión", lo que hizo que Piccoro le sonriera y le diga "Lo intentaré".
Y durante el torneo fue testigo de cómo Krilin venció a Punter, cómo el mismo Piccoro se rindió ante Shin, cómo Videl fue masacrada ante Spopovich, cómo Gohan se transformó en SSJ2 para luego ser atacado a traición por Yamu & Spopovich y finalmente como el torneo se definió en una "Batalla Simultánea" entre los participantes que quedaron en el Torneo para que terminase definiéndose entre el "Campeón del Mundo" Mr. Satán y la bellísima Nº18, siendo el ganador finalmente Mr. Satán para sorpresa de nuestros amigos...y me animo a decir que para el anunciador mismo. Pero bueno, recordemos el arreglo que le propuso la androide de dejarse perder a cambio de 2 millones de Zenis.

Lo veríamos por última vez en el final de DBZ en un nuevo Torneo de Artes Marciales, en el que Gokú se enfrenta a Ub y deciden irse para entrenar juntos.
Ahora ¿por qué defino a éste personaje como un "Amigo Olvidado"?
Y porque es de los pocos terrícolas (junto con Videl y Mr. Satán, aunque a él lo pongo un poco en duda) que tomó verdadera conciencia y conocimiento de la increíble fuerza y poderes que tenían nuestros amigos a la hora de las batallas. Y en lugar de espantarse y tacharlos de "monstruos", "fenómenos" u otra cosa, los apoyó casi de manera incondicional siempre que los veía pelear.
Incluso él sabía que Mr. Satán no fue el que derrotó a Cell, pero no le quedaba otra que arengarlo y apoyarlo en su mentira porque la gente así lo creyó y él como anunciador tenía que seguir entreteniendo al público que llenaba las tribunas del Torneo en cada edición.
Es por todo esto que pienso que éste entrañable personaje realmente ha sabido ganarse, a su manera, su lugar en ésta gran historia